Redes sociales en la producción y recepción de la literatura
La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg marcó un antes y un después en la concepción del libro y de la literatura.sin duda,una verdadera revolución de los modos de producción del arte escrito.
La evolución de los modos de producción del arte escrito ha llevado a la humanidad a una relación distinta cada vez con el libro y la palabra escrita en él.
Si bien, el internet comenzó a desarrollarse en 1960, fue en inicio de 1990 que su uso se popularizó entre el público. La literatura tiene la oportunidad, entonces, de recurrir a nuevos formatos.
Es así como las llamadas "nuevas tecnología de la información" han venido a tumbar, a socavar, a destruir las bases de lo que el ser humano concebía como literatura, como poesía, como escritura.
Google y los buscadores de internet son el mundo a la disposición de un click. Definitivamente, quien tiene acceso a Google tiene acceso al mundo a través de un click. Libros,recetas se cocina, noticias,imágenes de pintores famosos,farándula.....
El escritor con la computadora
La relación del escritor con su obra ha cambiado con el tiempo. Imagina los copistas de ataño, en las ediciones limitadas por la dificultad de producción del libro, en los libros por entrega, en las publicaciones por capítulos en los periódicos. O en el mismo escritor de novela que tenía cientos de hojas a la mano, luego transcribirla a máquina de escribir y si se equivocaba o quería cambiar algo debía empezar a transcribir todo el texto de nuevo.
Recepción
Ahora,como nunca antes,la recepción de la obra literaria tiene un carácter de inmediatez. El lector consume rápidamente de los libros en pdf, pero además también puede tener una relación cercana con el autor mediante herramientas como los Blogs, Facebook, Twitter, Instagram.....
Blogs
Herramienta poderosísima de difusión de una obra. Tienen múltiples herramientas con las cuales el autor conoce a su público y mide sus respuestas hacia los escritos que él ha producido;además, puede ver en que partes del mundo lo leen.
Facebook y Twitter
Las redes sociales son un medio efectivo, por ejemplo a la hora de promocionar eventos literarios, a la hora de sugerir libros (promoción de lectura en la red) mediante reseñas, comentarios etc. En Facebook las obras son compartidas con amigos y amigos de amigos. Twitter, aunque más rápido y conciso que Facebook, puede compartir: breves recomendaciones de libros, invitaciones a eventos literarios, cuentos o poemas o fragmentos de los mismos.
Libro Digital
Es la versión o evolución electrónica o digital de un libro.
El libro digital es inmensamente más económico y es más portátil que el libro físico.Tiene facilidad al acceso.
La evolución de los modos de producción del arte escrito ha llevado a la humanidad a una relación distinta cada vez con el libro y la palabra escrita en él.
Si bien, el internet comenzó a desarrollarse en 1960, fue en inicio de 1990 que su uso se popularizó entre el público. La literatura tiene la oportunidad, entonces, de recurrir a nuevos formatos.
Es así como las llamadas "nuevas tecnología de la información" han venido a tumbar, a socavar, a destruir las bases de lo que el ser humano concebía como literatura, como poesía, como escritura.
Google y los buscadores de internet son el mundo a la disposición de un click. Definitivamente, quien tiene acceso a Google tiene acceso al mundo a través de un click. Libros,recetas se cocina, noticias,imágenes de pintores famosos,farándula.....
El escritor con la computadora
La relación del escritor con su obra ha cambiado con el tiempo. Imagina los copistas de ataño, en las ediciones limitadas por la dificultad de producción del libro, en los libros por entrega, en las publicaciones por capítulos en los periódicos. O en el mismo escritor de novela que tenía cientos de hojas a la mano, luego transcribirla a máquina de escribir y si se equivocaba o quería cambiar algo debía empezar a transcribir todo el texto de nuevo.
Recepción
Ahora,como nunca antes,la recepción de la obra literaria tiene un carácter de inmediatez. El lector consume rápidamente de los libros en pdf, pero además también puede tener una relación cercana con el autor mediante herramientas como los Blogs, Facebook, Twitter, Instagram.....
Blogs
Herramienta poderosísima de difusión de una obra. Tienen múltiples herramientas con las cuales el autor conoce a su público y mide sus respuestas hacia los escritos que él ha producido;además, puede ver en que partes del mundo lo leen.
Facebook y Twitter
Las redes sociales son un medio efectivo, por ejemplo a la hora de promocionar eventos literarios, a la hora de sugerir libros (promoción de lectura en la red) mediante reseñas, comentarios etc. En Facebook las obras son compartidas con amigos y amigos de amigos. Twitter, aunque más rápido y conciso que Facebook, puede compartir: breves recomendaciones de libros, invitaciones a eventos literarios, cuentos o poemas o fragmentos de los mismos.
Libro Digital
Es la versión o evolución electrónica o digital de un libro.
El libro digital es inmensamente más económico y es más portátil que el libro físico.Tiene facilidad al acceso.
Buenas noches, buen trabajo, su calidad hubiese elevado si plasmaras tu opinión.
ResponderEliminarCreo que esta bien el chavo
Eliminarsi tiene mucha razon buen trabajo
ResponderEliminarIncreíble Definicion, buen trabajo, sigue así, gracias por compartir ❤️
ResponderEliminarEn mi opinión es una excelente opción para así dar a conocer más y más un tema en específico o variado,conforme diversas acciones es como así mismo los demás se tomarán un pequeño descanso para leerlo ya que en estos momentos estamos muy influenciados en la tecnología.
ResponderEliminarMe fue muy útil
Eliminar